Tema

Residuos sólidos

Residuos sólidos

Invitados:

M. C. Constantino Gutiérrez Palacios / Profesor de la FI

A partir del 8 de julio los habitantes de la Ciudad de México deben separar la basura como lo establece la Norma NADF024 emitida por la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México. De tal manera, esta categorización se divide en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminoso.

Para ello se han dispuesto contenedores de diversos colores; verde para los residuos sólidos orgánicos (restos de comida, bolsitas de té, palitos de paleta de madera, huesos y restos de carne), gris para los inorgánicos reciclables (botellas de pet o cartón), naranja para los residuos inorgánicos no reciclables (papel de baño, colillas de cigarro, pañales, toallas sanitarias, chicles, condones o bolsas de frituras) y marrón para los de manejo especial o voluminoso (colchones, llantas, pilas y muebles).

Para tratar 4 mil 500 toneladas de basura al día, el Gobierno de la CDMX desarrolla el proyecto de construcción de una Planta de Termovalorización. Sin embargo dicha Planta no puede ser vista como la solución única, se requiere de un programa integral de la gestión de los residuos sólidos que incluye reducción, separación y reciclaje.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo