Tema

A 32 años del sismo de 1985 ¿Qué hemos aprendido?

A 32 años del sismo de 1985 ¿Qué hemos aprendido?

Invitados:

Dra. Xyoli Pérez Campos / Jefa del Servicio Sismológico Nacional
Dr. Héctor Guerrero Bobadilla / Profesor de la FI

La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) Xyoli Pérez, nos dijo que las redes de monitoreo son completamente diferentes a las de 1985, en esa época sólo había algunas estaciones de registros analógicos en el país, había muy pocos sismólogos en México; actualmente se tiene una red con buena cobertura en la zona del pacífico, todas digitales y eso permite recibir la información en tiempo real; antes se tenía que ir a la estación más cercana –Tacubaya- tomar el registro en papel, esperar a que llegara la información de otras estaciones remotas para posteriormente calcular magnitudes y localización.

Un signo de avance en ésta área de conocimiento es el grupo importante de sismólogos que trabajan en la Ciudad de México pero también en todo México. Pérez Campos, hizo referencia a los experimentos importantes que han permitido conocer mejor la estructura, el cómo se están comportando el contacto entre las placas, cómo es la fuente de los sismos en las costas mexicanas. En términos de sismología, de monitoreo se ha avanzado muchísimo desde hace 32 años.

El Dr. Héctor Guerrero hizo énfasis en las mejoras del reglamento de construcción de la Ciudad de México, sin embargo señaló que hace falta usar nuevas tecnologías en el área de la construcción como los sistemas de protección sísmica, los disipadores de energía sísmica o los aisladores de base que en Japón, por ejemplo son muy usados.

La egresada de la carrera de Geofísica, destacó que hace falta más cobertura de estaciones en el Golfo de Tehuantepec así como en la zona de Michoacán, ante esa área de oportunidad, el SSN ha trabajado mucho y en los próximos tres años seguramente el panorama será muy distinto.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo