FI FI FI FI


Tema de la Semana


Ingeniería en Marcha

25 octubre 2016

Tema: Radiación UV

Invitados: M. I. Angélica Quiñones Juárez / Profesora de la FI


La falta de interés sobre el estudio de la radiación ultravioleta en México representa un obstáculo para el desarrollo de diversos campos de investigación. Se ha demostrado que este tipo de radiación produce alteraciones en algunos procesos biológicos, químicos y físicos.

Estas alteraciones pueden ser dañinas o benéficas; los principales efectos malignos se encuentran en el campo de la salud humana, debido a que la exposición a la radiación UV es una de las principales causas de cáncer en la piel, cataratas, inmunodepresión, etc. Sin embargo, es importante destacar que sin esta radiación también la salud humana se vería afectada, ya que el organismo no produciría la dosis adecuada de vitamina D y esto le ocasionaría enfermedades del sistema óseo, tales como el raquitismo.

En otros campos como el de la construcción, la radiación UV se ha estudiado para conocer la selectividad de los vidrios; en la instalación de los paneles fotovoltaicos, es importante conocer como se degradan los materiales al ser expuestos a este tipo de energía; también la radiación UV ha sido usada en procesos de limpieza como la fotoscomposición de residuos orgánicos presentes en aguas residuales por medio de catalizadores, la fotodegradación de plásticos, tintes, fibras naturales y sintéticas.

Escucha el fragmento →

Escucha el programa completo →

Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda

Descarga nuestros últimos progrmas

Conoce más de la Facultad de Ingeniería