Tema

Sistema para ahorrar agua en la ducha

Sistema para ahorrar agua en la ducha

Invitados:

Armando Silva de Paz / Alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades

Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 o 150, David Armando Silva de Paz, estudiante de sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.

La creación tanto del joven universitario y su padre, quien a su vez es asesor del proyecto, Justino Fernando Silva Zárate, profesor de Física en el CCH Sur, consiste en desarrollar un sistema ahorrador de agua para el baño corporal. Si esto se aplica en el Valle de México, uno de los sitios donde más se necesita y utiliza este recurso, el ahorro puede significar millones de litros.

Su proyecto consiste en vaciar 10 litros de agua dentro de un bote, a su vez en un tanque se conecta a una fuente de luz con corriente eléctrica para que el líquido se caliente; luego de 10 o 15 minutos se desconecta, se cierra la tapa y se hace presión; entonces el agua pasa por un tubo que llega hasta una regadera y sale de manera convencional.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo