Tema

Trabajo de nivelación y control vertical del edificio Álvaro Obregón 286

Trabajo de nivelación y control vertical del edificio Álvaro Obregón 286

Invitados:

M. en C. Ma. Elena Osorio Tai / Profesora de la FI
Carlos Linares Terán / Alumno de la FI

Uno de los edificios donde más personas quedaron atrapadas y en el que las labores de rescate se tornaron muy complejas fue el ubicado en la avenida Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma. La dificultad se debió a que el inmueble no colapsó por completo: en la planta baja y parte del primer piso quedaron muchas losas inestables o sobre un par de columnas que en cualquier momento podían derrumbarse.

El trabajo de la brigada de topografía integrada por 70 alumnos de la carrera de ingeniería geomática que convocó la maestra Osorio Tai, consistió en llevar a cabo mediciones de columnas para monitorear que no les pasara nada durante el tiempo que estuvieron laborando en la remoción de material o escombros para el rescate de personas. Una vez que se tuvieron una serie de lecturas y con los registros de todas las brigadas, se llegó a la conclusión de que el inmueble se encontraba estable determinando un margen de seguridad a los rescatistas, ya que las estructuras presentaban movimientos menores de 5 mm.

Su labor se complicaba cuando los rescatistas cortaban trozos de losa y con la grúa la levantaban, ocasionando un movimiento muy brusco, lo que hacía que cambiaran constantemente sus puntos de medición.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo