Tema

Día internacional del trabajo
Día internacional del trabajo
Día internacional del trabajo

Día internacional del trabajo

Invitados:

Maestra María Cuairán / Profesora de la FI
MI Gloria Mata / Profesora de la FI
Fis. Omar Escamilla / Acervo Histórico FI

El día internacional del trabajo, celebrado en muchos lugares alrededor del mundo, tiene su origen en Chicago, Estados Unidos, cuando el primero de mayo de 1886 cerca de 300 mil trabajores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y jornadas laborales de ocho horas.

El día del trabajo es una fecha de gran relevancia a nivel mundial, por ello los tres invitados opinaron desde distintos puntos de vista esta temática.

La maestra Claudia Loreto hizo énfasis a la Ley Federal del Trabajo que señala derechos y obligaciones del patrón y del trabajador, elementos que son fundamentales en la relación laboral; y van desde la contratación, condiciones de trabajo, o una posible recisión de contrato.

La profesora Hilda Solís señalo que en la formación profesional de un estudiante se debe abordar con mayor énfasis la ética, acompañada de los valores que permitan a los profesionistas ser responsable en las decisiones que se tomen. Por ejemplo, la ingeniería industrial toma en cuenta la seguridad de un trabajador en el ámbito laboral.

Para el doctor Meza la misión del trabajo es elevar la calidad de vida, obtener recursos económicos y hacer mejor a las personas, tanto a las que participan en el proceso como las que se benefician de los productos y servicios que se producen, así como de un aspecto fundamental que son los riesgos de trabajo.

Escucha el fragmento

Escucha la cápsula

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo