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Mesa de opinión: Aspectos técnicos nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Mesa de opinión: Aspectos técnicos nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Mesa de opinión: Aspectos técnicos nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Mesa de opinión: Aspectos técnicos nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Invitados:

M. en I. German López Rincón
Ing. Federico Dovalí Ramos
M. en I. Alba Vázquez
M. en I. Hugo Haaz Mora

El Nuevo Aeropuerto está siendo construido en 4,430 hectáreas dentro de terrenos propiedad de gobierno federal, 5 kilómetros al noreste del actual aeropuerto. El sitio se encuentra dentro de los municipios de Texcoco y Atenco en el Estado de México.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México cuenta con una capacidad de diseño de 34 millones de pasajeros y 420,000 operaciones anuales, sin embargo en 2017 transitaron por el 44.7 millones de pasajeros (30% por encima de su capacidad de diseño)

En su primera etapa (2020) el nuevo aeropuerto contará con una capacidad de 70 millones de pasajeros y 540,500 operaciones (aterrizajes o despegues) anuales.

En México desde 1988 se estableció como obligatorio la realización de la evaluación de impacto ambiental (EIA) para las actividades del Artículo 28 de la LGGEPA. La EIA es un instrumento de la política pública ambiental, es un proceso que busca identificar, predecir, evaluar y comunicar el impacto ambiental, utilizando las ciencias exactas, naturales y sociales, como parte de un proceso administrativo y jurídico. Las vías generales de comunicación requieren la presentación de una manifestación de impacto ambiental, este es el caso del NAICM. Con base en la información del proyecto del NAICM, del sitio donde se desarrolla el proyecto y de la manifestación de impacto ambiental presentada ante la SEMARNAT.

Escucha la primera parte

El actual aeropuerto es insuficiente para llevar a cabo la capacidad de operaciones que se requieren, entre ellas destacan las pistas, que están muy próximas entre si, aunado al efecto aerodinámico en los bordes y puntas del avión; resultando difícil el espacio existente entre uno y otro, tanto en aproximación como en despegues.

Escucha la segunda parte

Se discutieron algunos puntos de vista relacionados con el proyecto, haciendo énfasis en los problemas geotécnicos, hidrológicos y de impacto ambiental derivados de los trabajos requeridos para llevar a cabo este proyecto.

Por lo que el lugar donde se pretende construir el nuevo aeropuerto, es un espacio que también genera muchos problemas, entre los que se encuentran el subsuelo, el cual tendrá repercusiones desfavorables al recibir el peso de los aviones. Así mismo, la extracción de agua que sigue ocurriendo en esa zona, debido a la existencia de varios pozos. Por lo que en la opinión del ingeniero Haaz se traslada el problema a otro sitio similar o peor al que ya hay.

Escucha la tercera parte

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