Tema

Cómputo cuántico

Cómputo cuántico

Invitados:

Ing Juan Carreón / Profesor de la FI
MI Alejandro Velázquez/ Profesor de la FI
Dr Eduardo Espinosa / Profesor de la FI

Actualmente en cualquier actividad usamos computadoras y realizamos manipulación de información, por lo cual es necesario entender este concepto en un sistema físico, el procesamiento de información se usa en las computadoras actuales utilizando corriente eléctrica y con estados de 1 y 0, conocidos como bits.

En el siglo pasado se describió el mundo físico como la mecánica cuántica, referida a resolver problemas del mundo físico de manera diferente y en algunos casos más rápido. La mecánica cuántica se ha aplicado en varias áreas del conocimiento incluyendo la computación, surgiendo un nuevo paradigma : la computación cuántica.

Las computadores cuánticas no reemplazaran las computadoras clásicas; serán complementos mucho más poderosos y potentes que revolucionaran la cantidad de operaciones, el almacenamiento de información y la seguridad informática.

El cómputo cuántico es una clase emergente de hardware y software que aprovecha fenómenos subatómicos a fin de resolver problemas computacionales muy difíciles, abarcando campos de la física, la computación, y química, entre otros. Por ejemplo, en problemas que implican ejercicios combinatorios, el cómputo cuántico es exponencialmente más veloz que el cómputo clásico. El modelo computacional de procesamiento de datos del cómputo cuántico emplea leyes de la mecánica cuántica: bits cuánticos o qubits, los cuales pueden representar un uno, un cero, o ambos, en contraste con los dígitos binarios del cómputo clásico, que sólo pueden representar unos y ceros. De ahí que las computadoras cuánticas operen con base en más información que las computadoras clásicas, procesando la información de forma más rápida y eficiente.

Escucha el tema

Escucha el programa completo