Tema

Buenas prácticas en la construcción

Buenas prácticas en la construcción: Castillos y cerramientos

Invitados:

Ing. Juan Luis Cottier Caviedes / Profesor de la FI

Uno de los elementos de gran importancia en el proceso de construcción de una vivienda son los castillos ya que ellos son el principal sostén de la casa, sus objetivos son reforzar los muros que soportan el techo y dar mayor seguridad en los temblores. En esta emisión el Ing. Juan Luis Cottier nos hizo las siguientes recomendaciones.

- Los estribos se amarran con alambre recocido cada 20 cm, hay que cuidar que todos los estribos estén bien amarrados a las varillas en los cuatro cruces.
- Los castillos se amarran desde los cimientos.
- El armado del castillo se coloca alineado exactamente al muro, para que el colado quede fundido a esa pared, por eso, se recomienda despuntar los tabiques para que el castillo quede totalmente fijo al muro.
- Es importante que las varillas de los castillos sobresalgan del muro por lo menos 25 cm, para que estas puntas se amarren después con las cadenas de cerramiento y el armado del techo.
- Una vez colocada la cimbra, se vacía la mezcla en el castillo y con una varilla limpia se va picando para que el concreto entre en todos los huecos.

En cuanto a los cerramientos el Ing. Cottier Caviedes nos comentó que son cadenas de concreto que rematan la parte superior de los huecos de las puertas y ventanas. Los castillos y cerramientos contribuyen a sostener el peso de la losa o pisos superiores.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo