Tema

Mesa de opinión: Día del maestro
Mesa de opinión: Día del maestro
Mesa de opinión: Día del maestro
Mesa de opinión: DDía del maestro

Mesa de opinión: Día del maestro

Invitados:

Dra. Laura Mori / Profesora de la FI
MI Alejandro Sosa / Profesor de la FI
Ing. Jorge Terrazas y de Allende / Profesor de la FI

El día del maestro se debe a el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros del país.

Escucha la primera parte

El profesor Jorge Terrazas desde siempre supo que tenía esa vocación, esa inquietud por la enseñanza, en la cual hay una necesidad de transmitir su experiencia. Señaló que los jóvenes tienen en esta época una cultura de internet, en la que cualquier duda existen es buscada de inmediato, teniendo la información en un instante; pero por desgracia eso que consultaron no queda almacenado en su cerebro, no lo asimilan como aprendizaje, solo es un dato que se conoce al momento, quedando como algo superficial.

Escucha el vox populi

La doctora Laura Mori le fascina la docencia ya que le permite estar en contacto con los alumnos y guiarlos para alcanzar sus metas profesionales, señaló que el ser docente es una vocación que requiere de un gran compromiso. Actualmente ella trabaja en Facultad de Ingeniería con una nueva modalidad que el aula invertida es una estrategia didáctica innovadora, que permite optimizar el tiempo que los alumnos deberían dedicar al estudio de una asignatura; y permite lograr un aprendizaje más significativo, promoviendo el involucramiento de los estudiantes en actividades individuales y cooperativas adentro y afuera del aula.

Escucha la segunda parte

Para el Maestro Alejandro Sosa las nuevas tecnologías son una gran herramienta, pero también los educadores deben trabajar mas, por que los estudiantes poseen muchas habilidades en el manejo de las técnicas de la información en internet, pero han perdido en gran medida la capacidad de análisis ante problemas que requieren de pensamiento abstracto, y es en ese sentido donde el profesor debe de trabajar formando alumnos que interactúen con ellos, transmitiendo experiencias reales que les permitan razonar las problemáticas que se presenten en un ámbito profesional.

Escucha el programa completo