Tema

Sistemas Biomédicos

Sistemas Biomédicos

Invitados:

Dr. Luis Jiménez Ángeles / Profesor de la Facultad de Ingeniería

El tabaquismo es un factor de riesgo presente en 6 de las 8 principales causas de muerte a nivel mundial, y ocasiona 1 de cada 6 fallecimientos por enfermedades crónicas degenerativas. Se ha descrito al consumo de tabaco como el principal factor de riesgo que puede ser prevenible, por lo que en la Ciudad de México se requieren de estrategias para incrementar la cesación tabáquica, así como incentivar el desarrollo de innovaciones tecnologías para el mejoramiento de la atención a las personas que tengan el interés en dejar de fumar.

Esta propuesta plantea como objetivo general el desarrollar y validar un sistema para la detección de los cambios de la actividad cerebral en las regiones asociadas al consumo de tabaco, utilizando en el registro de dicha actividad tecnología óptica en el espectro infrarrojo.

El dispositivo a desarrollar y validar, tiene como principios de diseño disminuir las limitaciones de accesibilidad, incomodidad y los costos de las tecnologías existentes para los habitantes de la Ciudad de México. Así como de poner a disponibilidad de los capitalinos una herramienta para cuantificar de forma continua y objetiva la eficacia de un determinado tratamiento de cesación tabáquica.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo