Tema

Equidad de género en la academia
Equidad de género en la academia
Equidad de género en la academia
Equidad de género en la academia
Equidad de género en la academia

Equidad de género en la academia

Invitados:

M.I. Jaquelina López Barrientos / Profesora de la FI
Dra. Laura Oropeza / Profesora de la FI
Dra. Antigona Segura Peralta / Instituto Ciencias Nucleares UNAM
Lic. Ytzel Maya / Instituto de Lenguas Indígenas

En el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres, nuestras invitadas nos presentan un panorama general del estado de la equidad de género en nuestra Universidad y al interior de la Facultad de Ingeniería.

Para contextualizar el tema mencionaremos el concepto “dialéctica de la historia de las mujeres”, que plantea Lerner, en el que el conflicto existente entre la experiencia histórica real de las mujeres y su exclusión a la hora de interpretarla es sólo la punta del iceberg, pues las mujeres hemos sido excluidas de interpretarnos. Así, abordar la violencia sexual y de género en nuestra universidad es sólo una historia con una visión bidimensional: mujeres de un lado y hombres del otro. Pero esta visión es compensatoria, pues simplemente se está añadiendo a las mujeres al sistema patriarcal: se resaltan y se traen a La Historia sólo a aquellas que hicieron las mismas cosas que los hombres. Este valor histórico es la verdadera desigualdad dentro del esquema que narra desde el falogocentrismo a las mujeres.

Dentro del entorno profesional, muchas mujeres han marcado la historia de la ingeniería, Por mencionar a algunas, están: -Ada Lovelace, cuyo nombre real era Augusta Ada Byron. Matemática e hija del célebre poeta británico Lord Byron, su madre ejerció una enorme influencia en su vida, animándole a profundizar en matemáticas y lógica, estudios que fueron clave para sus trabajos posteriores, creó el concepto de sistema operativo, y en la década de 1830, cien años antes de que aparecieran los primeros computadores, formuló teóricamente la idea de la programación. -Ángela Ruiz Robles, la española que inventó un sistema llamado enciclopedia mecánica, y que hoy en día es considerado el "precursor" del libro electrónico.

Actualmente, de los 13000 estudiantes que están cursando alguna de las 14 carreras que la Facultad de Ingeniería ofrece alrededor del 25% son mujeres, un porcentaje que aunque pudiera ser mayor, todavía existen factores como la presión social, cultural y familiar que las hacen desistir. Cabe mencionar que cada vez son más las empresas de la industria que buscan incorporar talento femenino y con ello ingenieras en sus filas.

Escucha la primera parte

Escucha la segunda parte

Escucha el programa completo