Tema

Biomems

Biomems

Invitados:

Dra. Laura Oropeza Ramos / Profesora de la Facultad de Ingeniería
Edgar Ramírez / Alumno de Ingeniería Mecatrónica

La Facultad de Ingeniería de la UNAM cuenta con el Laboratorio de Micro-dispositivos BioMEMS y Lab on a Chip desde el 2014 bajo la dirección de la Dra. Laura Oropeza, cuya meta es construir microsistemas portátiles donde se puedan realizar análisis como los que hoy se hacen en un laboratorio para estudios de sangre y orina, o para identificar ADN, virus o células cancerígenas. Los MEMS son microsistemas electromecánicos.

Su fabricación fue posible luego del desarrollo de los circuitos integrados (donde se puede controlar tamaño, viaje y dirección de los electrones) principalmente mediante la fotolitografía. Los BioMEMS son microsistemas similares pero para aplicaciones biológicas, bioquímicas o biomédicas (BIO). A diferencia de los MEMS, hechos con silicio y otros aislantes, los BioMEMS se fabrican con materiales biocompatibles y ópticamente transparentes.

La creación de los BioMEMS permite también el desarrollo de los sistemas Lab on a chip, en cuya fabricación también confluyen las micro y las nanotecnologías con las ciencias biológicas y biomédicas para miniaturizar procesos de ensayos y análisis BIO, que permitan realizar el diagnóstico oportuno y económico de enfermedades en localidades con altos niveles de marginación socio-económica.

Escucha el fragmento

Escucha el programa completo