Tema

Obsolescencia programada y basura electrónica
Obsolescencia programada y basura electrónica
Obsolescencia programada y basura electrónica

Obsolescencia programada y basura electrónica

Invitados:

MI. Ricardo Mota Marzano / Profesor de la FI
MI. Natasha Carime Villaseñor Hernández / Profesora de la FI
Ing. Pedro Guadarrama Guzmán / Profesor de la FI

La obsolescencia programada en productos o sistemas electrónicos de consumo general están generando millones de toneladas de desechos electrónicos con las consecuencias respectivas principalmente al medio ambiente.

La obsolescencia en general es resultado de un cambio tecnológico o termino de vida útil de un producto o sistema, pero cuando el tiempo de obsolescencia es instrumentado conscientemente por el propio fabricante del bien de consumo genera problemas ambientales graves y urgentes de atender. Es un tema complejo relacionado con el desarrollo económico, social y ambiental que por lo mismo debe abordarse de forma multidisciplinaria con el objetivo de establecer soluciones a corto plazo.

La basura electrónica en los últimos años, ha tenido graves consecuencias a la salud, medio ambiente; además de que se requieren complejos procesos de recuperación de metales preciosos en este tipo de residuos.

Dentro de la gama de residuos que genera se tienen químicos que son considerados peligrosos y que vienen en dispositivos electrónicos; biológico infecciosos, radioactivos, y desde luego en todos los ámbitos que nos rodean, llámese casa, negocio, oficina o instituciones educativas.

Escucha la primera parte

Escucha la segunda parte

Escucha el programa completo