Tema

Importancia de la electrónica de potencia en la generación de energía y el medio ambiente

Importancia de la electrónica de potencia en la generación de energía y el medio ambiente

Invitados:

Dr. Juan Ramón Rodríguez Rodríguez / Profesor de la Facultad de Ingeniería

La tecnología de la electrónica de potencia ha pasado por una evolución exponencial en las últimas cuatro décadas, donde sus aplicaciones se han expandido rápidamente en entornos industriales, comerciales, residenciales, de transporte, aeroespacial y militar. Por citar algunos ejemplos; Las computadoras modernas, las telecomunicaciones y los aparatos electrodomésticos han logrado un gran crecimiento gracias a la electrónica de potencia.

Las fuentes de energía ecológicamente limpias, como la energía eólica, la energía fotovoltaica y las celdas de combustible son 100% dependientes de los avances científicos de electrónica de potencia. Los sistemas de transporte y sistemas de acondicionamiento de energía en redes eléctricas, han migrado paulatinamente hacia aplicaciones basadas en esta disciplina.

Finalmente esta ciencia es ineludible en áreas de desarrollo a futuro como redes eléctricas inteligentes, transporte y energía. Pero es necesario considerar que aún hay ciertos retos tecnológicos por investigar, principalmente relacionados a la reducción de costos, tamaños y mejora de rendimientos.

Escucha el tema

Escucha el programa completo