Tema

Matemáticas en la vida cotidiana

Matemáticas en la vida cotidiana

Invitados:

Ing. Érik Castañeda de Isla Puga / Profesor de la FI
Mtra. Margarita Ramírez / Profesora de la FI
Dra. Eugenia Marmolejo Rivas / Secretaria Técnica SUMEM

Una de las tareas cotidianas en matemáticas es hacer conjeturas, y otra es analizar dichas conjeturas para determinar si son correctas o no. Por ejemplo, en el quehacer matemático no es aceptado inducir de algunos hechos particulares un resultado general; sin embargo, conjeturar con base en algunos hechos particulares, un resultado general y después preguntarse si será cierta o no, es una forma de proceder de un matemático.

Una de las labores de un profesor de matemáticas es formar alumnos críticos, alumnos capaces de plantear problemas, predecir soluciones, y aceptar que un análisis serio del problema puede dar como resultado que la predicción no fue cierta. Esta forma de proceder se reproducirá fuera del aula, es decir será una manera de conducirse en la vida cotidiana, al enfrentar las situaciones y problemas de cada día.

Las matemáticas forman parte de la vida diaria del ser humano en distintos ámbitos, se emplean en acciones básicas como la distribución de los ingresos y gastos familiares diversos; en los hospitales para determinar las necesidades y la capacidad del servicio que se puede ofrecer; en las fábricas y empresas para analizar, entre otros aspectos, la productividad y la eficiencia.

Son herramientas indispensables para los profesionales responsables del diseño y construcción de las obras de infraestructura de una ciudad o un país, además de contribuir a impulsar la innovación tecnológica. La relación de las matemáticas con otras áreas del conocimiento, permite entender cada vez más el mundo en que vivimos, sus problemáticas y a partir de su análisis, proponer soluciones.

Escucha la primera parte

Escucha la segunda parte

Escucha el programa completo