Tema

Planeación del Transporte con Big Data e Inteligencia Artificial

Planeación del Transporte con Big Data e Inteligencia Artificial

Invitado:

Cuauhtémoc Anda Castro / Investigador En ETH Future Cities Laboratory en Singapur

Día a día nuestra sociedad digital genera una vasta cantidad de datos. Desde las redes sociales con las que interactuamos, las transacciones que hacemos con nuestras tarjetas de crédito, hasta el uso de transporte público. Esta información generada es un rastro digital de los lugares que visitamos y las maneras en las que nos movemos en la ciudad.

¿Cómo se puede utilizar el Big Data y la Inteligencia Artificial para poder mejorar la manera en la que se planea el transporte en las grandes ciudades? La creación de ciudades virtuales con agentes que toman sus propias decisiones es una realidad y puede medir los efectos de la implementación de diferentes políticas de transporte, o analizar por ejemplo, ¿qué pasaría si la mitad de los vehículos fueran autónomos?

Más allá de las dificultades técnicas de estas nuevas tecnologías, el verdadero reto está relacionado con la privacidad de datos, la confianza en las instituciones públicas y una coordinación estrecha entre los sectores académicos, públicos y privados.

Escucha el tema

Escucha el programa completo