Tema

La música y la ingeniería
La música y la ingeniería
La música y la ingeniería

La música y la ingeniería

Invitados:

Ing. Pablo Juárez Montoya / Profesor de asignatura de la DCB

Ing. Adrián Ricárdez / Egresado de la Facultad de Ingeniería

El ingeniero Juárez nos comparte el planteamiento de la armonía de las esferas que cautivo durante muchos años a físicos y astrónomos, la retoman dos investigadores de la Universidad de Yale y escalan los sonidos de los planetas por medio de un sintetizador generando la armónica de las esferas a sonidos que el oído humano puede captar. Los armónicos que se generan al variar el valor de n definido dentro del campo de los números naturales, se pueden ubicar en un instrumento de cuerdas, en este caso la guitarra es un buen ejemplo, para el valor de n=2 el armónico se localiza en 1/2 de la longitud de la cuerda y podemos constatar como la guitarra está construida en base a esta relación matemática. los otros armónicos se localizan de la misma forma.

En la ingeniería, el diseño estructural de los edificios ante un sismo, se realizan por varios métodos, un ejemplo es el método de Holzer, que proporciona las deformaciones de las diferentes formas de vibrar de un edificio, ya que al compararlas con la vibración de una cuerda con sus armónicos, es muy parecida.

Para el ingeniero Ricárdez, la ingeniería y la música son dos de las disciplinas que apasionan a Adrián Ricárdez, egresado de la Facultad de Ingeniería construyo una mano robótica inspirada en un álbum de la banda Dream Theater.

Actualmente toca el piano y la batería en dos grupos y en ingeniería tiene la meta de dedicarse a trabajar con robots humanoides que puedan ser asistentes en una emisión aeroespacial.

Escucha la primera partea

Escucha la segunda parte

Escucha el programa completo