Tema

Las matemáticas en la vida cotidiana
Las matemáticas en la vida cotidiana
Las matemáticas en la vida cotidiana
Las matemáticas en la vida cotidiana

Las matemáticas en la vida cotidiana

Invitados:

M.C. Carmen Rocío Vite / Profesora de la Facultad de Ciencias
Ing. Erick Castañeda / Profesor de la Facultad de Ingeniería
Ing. Gabriel Jaramillo / Profesor de la Facultad de Ingeniería

Una de las tareas cotidianas en matemáticas es hacer conjeturas, y otra es analizar si dichas conjeturas son correctas o no. Por ejemplo, en el quehacer matemático no es aceptado inducir de algunos hechos particulares un resultado general; sin embargo, conjeturar con base en algunos hechos particulares un resultado general, y después preguntarse si será cierta o no la conjetura, es la forma de proceder de un matemático.

Una de las labores de un profesor de matemáticas es formar alumnos críticos, alumnos capaces de plantear problemas, predecir soluciones, y aceptar que un análisis serio del problema puede dar como resultado que la predicción no fue cierta.

Para que los alumnos se interesen por la matemáticas primero se tiene que trabajar en la confianza de ellos mismos y hacer que crezca su autoestima; para el profesor Erick Castañeda son tres características que debe reunir un estudiante para tener éxito: primero el gusto o la vocación por algo, en segundo lugar la organización de tiempo u horas de estudio y por último la decisión por hacer bien el trabajo que les corresponde, que en esta caso son sus tareas, con lo cual el alumno podrá lograr con mayor facilidad el aprendizaje de materias complicadas como las matemáticas.

Escucha la primera parte

Escucha la segunda parte

Escucha el programa completo