Tema

Simulador de Sismos con Realidad Virtual (Tepeyóllotl)

Simulador de Sismos con Realidad Virtual (Tepeyóllotl)

Invitados:

M. en I. Tanya Arteaga Ricci / Profesora de la FI
Tonatiuh Pinto López / Alumno de la FI
Miguel Ángel Vargas Espinosa / Alumno de la FI

Esta aplicación llamada “Tepeyollotl” funciona con realidad virtual, es una tecnología que se ha popularizado mucho en los últimos años y que ahora está al alcance de todos, gracias a los smartphones en combinación con el uso de los lentes de realidad virtual.

El objetivo principal es que el usuario aprenda dos simples cosas: ¿Qué elementos conforman una “mochila de emergencia”? y ¿Qué zonas son las más seguras durante un sismo? Este estudio está basado en un caso real y el escenario de realidad virtual es una réplica exacta de los edificios ubicados en Rancho San Lorenzo #32, Col. Las Bombas, Coyoacán CDMX, antes, durante y después del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 con magnitud 7.1 grados.

Para que el usuario recorra todo el escenario y sea consciente de su alrededor, se le pedirá recolectar los ocho elementos que conforman la “mochila de emergencia”, una vez completada esta tarea, se iniciará la simulación sísmica. Esto arroja datos importantes acerca del ejercicio, tales como: en cuánto tiempo la persona se ha puesto a salvo, de qué manera lo hizo, si cerró el paso de gas, si se quedó o no dentro del departamento.

Escucha el tema

Escucha el programa completo