Tema

¿Por qué estudiar iluminación en la FI?

¿Por qué estudiar iluminación en la FI?

Invitados:

M.I. Alex Ramírez Rivero / Profesor de la Facultad de Ingeniería

El apasionante mundo de la iluminación es arte, técnica y ciencia a la vez. Hoy en día, el papel de la iluminación eléctrica juega un papel fundamental en todas las actividades humanas y de ella dependen todas nuestras tareas diarias, incluso las que son predominantemente diurnas. Es difícil imaginar el mundo de hoy sin los modernos sistemas de iluminación. Su uso es universal sin importar los estratos sociales, culturales, políticos o económicos.

El PIB de los países está directamente ligado al consumo energético per cápita y éste, a su vez, con el consumo por iluminación, siendo invariablemente uno de los principales usos finales de la energía eléctrica en cualquier parte del mundo. Sus aplicaciones van desde las tareas visuales más sencillas como admirar un paisaje o caminar por un sendero hasta las tareas visuales más complejas y especializadas como las que demandan la industria, la ciencia o la medicina.

Su desarrollo tecnológico es tremendamente dinámico, sólo comparable con el de las industrias aeronáutica, militar o cibernética. Va desde las primeras formas de producción de luz descubiertas accidentalmente por el hombre, hasta los sistemas más modernos de iluminación de estado sólido telecontrolados y de naturaleza modulable. En México hay un número reducido de diseñadores de iluminación, pero aún mayor es el déficit de ingenieros electricistas competentes, capaces de diseñar sistemas estéticos, eficientes y seguros.

Escucha el tema

Escucha el programa completo