Tema

El Colegio de Minería y Alexander von Humboldt

El Colegio de Minería y Alexander von Humboldt

Invitados:

Fís. Francisco Omar Escamilla González / Facultad de Ingeniería

El explorador, naturalista y geógrafo Alexander von Humboldt nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. A 250 años de su nacimiento, vale la pena rememorar su viaje americano y su paso por Nueva España, en particular su relación con el Real Seminario de Minería en la Ciudad de México. Humboldt, al igual que el director fundador del Colegio, Fausto de Elhuyar, y el catedrático de mineralogía, Andrés del Río, estudió en la Academia de Minas de Freiberg en Alemania. Durante su estancia en Nueva España en 1803 y 1804, encontró gran eco para sus investigaciones en el cuerpo académico de dicha institución. Con Del Río discutió temas sobre la formación de las montañas y los yacimientos minerales y el descubrimiento de un nuevo elemento químico. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre la minería en Pachuca, Real del Monte y Guanajuato.

Para los alumnos escribió un breve texto, la "Pasigrafía geológica", en la que proponía un lenguaje gráfico universal para la representación de las rocas que conformaban la costra de la tierra, en la que incluyó por primera vez una lámina con un corte geológico de nuestro territorio. Los jóvenes lo ayudaron a realizar mediciones de la altura del Popocatépetl y la determinación de la longitud de la capital.

A pesar de su breve estancia, el encuentro de su viejo amigo Del Río y la similitud en formación e intereses, lo llevó a obtener amplia información sobre la riqueza del subsuelo y ayudó a posteriores reflexiones que lo llevarían a redactar grandes obras como el Cosmos.

Escucha el tema

Escucha el programa completo