Tema

Reciclaje y Residuos electrónicos

Reciclaje y Residuos electrónicos

Invitados:

Dra. María Neftalí Rojas Valencia / Investigadora del Instituto de Ingeniería

Vivimos en un mundo digital, una revolución tecnológica desarrollada a partir del uso en grandes magnitudes de los aparatos eléctricos y de las tecnologías de la información. Para nadie son desconocidos los grandes beneficios que se obtienen de la utilización de estos aparatos electrónicos, ya que contribuyen al desarrollo científico, tecnológico, industrial y social.

El uso y la producción de aparatos eléctricos y electrónicos se han incrementado exponencialmente en las últimas décadas, mientras que su vida útil ha disminuido. Por lo que la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos (REE) se ha incrementado dramáticamente en el mundo. Los REE contienen compuestos tóxicos. Además, su manejo inadecuado puede generar compuestos de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en la producción de estos residuos, generando 307,000 toneladas anuales. El manejo adecuado de aparatos eléctricos y sus residuos representa un reto para el país. La ciencia tiene como objetivo proteger la salud de la población y de cuidar la integridad de los suelos, el aire y los recursos naturales. El papel de la ciencia en la sociedad es inseparable de los implicados desarrollos tecnológicos, esto se debe a que la actividad intelectual ha impulsado el desarrollo mismo de la tecnología.

Escucha el tema

Escucha el programa completo